Dimensión N

Login

Entrevista sobre el Diseño Paramétrico para ShapeDiver

Este mes me entrevistaron para la página de ShapeDiver, un portal para publicar modelos paramétricos online.

Todo comenzó cuando me enteré del puente que se estaba desarrollando entre ShapeDiver y ShapeWays (El portal Norteamericano de impresión 3d más grande del mundo). Esta vinculación permite que un modelo de ShapeDiver pueda cotizarse sobre la base de datos de ShapeWays, de donde se pueden extraer los materiales y el precio. Así mismo se calcula el precio de la pieza y se genera un orden de compra para que sólo diseñes tu propia pieza, escojas el material, mandes a imprimir 3d y recibas en tu casa.

En Monarania – Dimensión N llevamos un rato desarrollando el “Caballito Calcio”, un caballito para impresión 3d, el cual terminamos haciendo en cerámica tradicional, con unos ceramistas de la ciudad de México. Al ver el portal entre ShapeDiver y Shapeways decidí reconfigurar la definición de Grasshopper para que se adecuara a los estándares de impresión de la porcelana, ya que este es el único material que puede tener contacto con alimentos y meterse a la lavadora de platos que trabaja ShapeWays.

Tras entrar a la etapa Beta de la aplicación, subí la definición del Caballito Calcio para que pudiera ser modificada y diera un máximo de 150 x 150 x 150 mm. Esto permite generar una infinidad de combinaciones donde se pueden diseñar desde caballitos, tazas copas, tazones o Bowls. Todos con la misma definición, para luego enviarlos a imprimir 3d en ShapeWays.

Esta es la definición OnLíne, juega con ella y diséñate tu propio recipiente.

 

Ezequiel López de ShapeDiver me contactó para hacerme una entrevista sobre el modelado paramétrico.

Les comparto la entrevista en español, y si quieres revisar el Post en inglés en el Blog de ShapeDiver revisa AQUÍ.
– ¿Qué te atrajo más del diseño paramétrico cuando a penas empezabas?
El trabajo de Marc Fornes https://theverymany.com/
Y el de los grandes arquitectos comos BIG, Norman Foster y Zaha entre otros.
 
– ¿Qué industrias crees que son las que más se podrían beneficiar del diseño paramétrico?
Prácticamente toda la industria que utilice manufactura puede ser beneficiada. Bien aplicado y adecuando los sistemas de producción se podría reducir la generación de productos que no se necesitan y producir sólo los que el cliente solicita con sus propias especificaciones y necesidades.
– Cuéntanos un poco acerca de tu shot de mezcal, ¿cuál fue la parte más compleja para modelar?
La parte más compleja es mantener simple a la geometría para que pueda ser impresa 3d correctamente ya que la porcelana se necesitan espesores de pared muy gruesos en comparación de con otros materiales para imprimir en 3d.
– ¿Qué piensas de nuestra plataforma ShapeDiver?
Creo que definitivamente acerca al diseñador con el usuario.
Dotar algoritmos con una serie de reglas geométricas para que construya sistemas donde el usuario no se preocupe por la producción, ni entrega, acerca el camino a la democratización del Diseño.
 
– ¿Qué diseñador o firma/empresa de diseño paramétrico admiras y por que?
Me encanta como ya mencione a Marc Fornes, de las primeras firmas que se que utilizan el modelado paramétrico para personacilzación fue http://n-e-r-v-o-u-s.com/  y me encanta y siempre me ha encantado la investigación y aplicación de Neri Oxman, también estoy muy al pendiente de Janne Kyttanen.

0 responses on "Entrevista sobre el Diseño Paramétrico para ShapeDiver"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dimensión N - Geometría y Diseño. Derechos Reservados 2015 Morelia 59. Roma Norte. Distito Federal, México. tel. (55)50160634

Pecios en Dolares Americanos Descartar