Dimensión N

Login

Habitat Expo 2017 – Pabellón Paramétrico en Participación con Kano Shop

Colaboración de Jamagax con Kano Shop para el Stand de Rima presentado en el Pabellón Tendencias de Habitat Expo 2017

Este mes tuve la gran oportunidad de colaborar con KanoShop.mx, un estudio de fabricación digital con quienes ya hemos impartido talleres de fabricación digital con Grasshopper llamados Patrones Paramétricos.
El proyecto se desarrolló de la mano con Rima Arquitectura para presentarse en el Pabellón Tendencias en Habitat Expo 2017. El concepto original fue desarrollado en conjunto con Rima arquitectura y Kanoshop.
Mi colega y amigo Rodrigo Kano, socio fundador de Kanoshop, fué el encargado de desarrollar el diseño de la pieza.

La idea era generar una instalación de arte “inmersivo” o “total installation” dentro del cual se genere el efecto de infinito a través de la reflexión de dos espejos opuestos dentro de una “cueva” generada a partir de una estructura poligonal panelizada (triangular mesh) donde el usuario al entrar perdiera el sentido de la orientación y el espacio y se dejara llevar por la profundidad y el juego de luz.


La geometría principal semeja a un cubo deformado y subdivido en páneles triangulares con separaciones entre cada triángulo y proyectando sus vértices en ambas direcciones de la normal. La pintura de estos triángulos fue patrocinada por Comex quienes propusieron el color para la pieza; en el interior se utilizó el tono “Pitaya” y fue el que definió el appeal de la imagen final de la pieza al hacer un contraste tan marcado con el exterior de la pieza (la entrada) , el cual fue pintado con el color “Helénico”. En la parte de atrás de la “cueva” se colocaron tiras de led y luces Ambientales con las cuales se generaba la retícula luminosa interna a partir de los polígonos. Al interior en la pared del fondo se colocó un espejo de 7 metros cuadrados y al frente de este otro espejo en la forma de un monolito que se erige al centro de la habitación cuya espalda muestra a la puerta principal, una caja de luz iluminada con tira led Rosa cubierta por una espectacular membrana de Barrisol, la cual es una membrana que refracta la luz de manera ideal para estos fines.
La idea de mostrar un monolito de luz era para lograr la atención de los espectadores para invitarlos a descubrir lo que hay adentro para después proyectarlos a otra dimensión a partir de la repetición infinita del espacio entre los dos espejos.

En esta ocasión ayudé a desarrollar la programación de las “galletas” de ensambles entre los paneles que se utilizaron como archivos de corte para ensamblar la estructura principal.

La estructura poligonal se construyó por medio de cortes CNC en tablero Tecnotabla de MDF de 15mm, mientras que las galletas de unión son cortes de Triplay de abedul ruso de 15mm de espesor

Sigan pendientes de los proyectos que estaremos publicando próximamente, ya que necesitaremos de la mayor ayuda posible para llevarlos a cabo.

 

0 responses on "Habitat Expo 2017 - Pabellón Paramétrico en Participación con Kano Shop"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dimensión N - Geometría y Diseño. Derechos Reservados 2015 Morelia 59. Roma Norte. Distito Federal, México. tel. (55)50160634